La sociedad de hiperconsumo; Las tres edades del capitalismo.


La lectura de Lipovetsky es un viaje por el camino del consumo, desde como empezo hasta como se vive en la actualidad. Mucho mas relevante que evidente es que el consumo empieza con el capitalismo de producción es muy interesante como lo expresa Lipovetsky, como te lleva de la mano empezando por las primeras maquinas de fabricación, maquinas que fabrican rapidamente y con poca mano de obra, esto eventualmente lleva a que el hombre se vuelva no solo indispensable sino una inversion inconveniente, este es solo el incio del capitalismo de producción.

Después se explican las 2 fases de la producción de masas la primera fase empieza con la producción rapida, por lo tanto masiva y en consecuencia mas barata, esto nos habla de muchos procesos en conjunto y que van de la mano, esto actualmente no es relevante, ni notado por la mayoria de los productores ni de los consumistas pero tiene mucho que ver con la producción masiva que hay actualemente, Lipovetsy habla de diferentes tipos de productos, primero los que en aquel entonces empezaban a ser alcanzados por la mayoria de la población y los primeros productos envasados, de todo tipo, pero gracias a este envase, son mas baratos y otra vez consecuentemente propiciaron otro proceso muy importante: la mercadotecnia. La mercadotecnia es un tema masticado en demasia por largo tiempo ya, consideramos que lo importante no es tener una opinion negativa o positiva hacia la mercadotecnia sino analizar justo este proceso que acabamos de expresar para poder tener precaución y no ser parte de esto que nos afecta mas de lo que podriamos pensar.

La segunda fase de la producción de masas la llama Lipovetsy sociedad de abundancia, con esto se refiere a la disposición de productos a la mayoria de la población pero no son cualquier producto, son vistos como indispensables, coches, televisiones, electrodomesticos. Algo que menciona es que estos productos se vuelven indispensables para tener un mejor nivel de vida, cuando en realidad no tienen nada que ver con la salud, en ese sentido es una mejora economica, un lujo que ahora se pueden dar.


En conclusión no queremos dar una crítica destructiva ni al capitalismo, ni a la producción de masas, solo llevarlos de la mano por este recorrido que escribío Lipovetsy para crear consciencia, mas que nada para ser cohorentes como individuos y vivir la realidad que vivimos.

Referencias: Lipovetsky, G. (2006): La sociedad de hiperconsumo; Las tres edades del capitalismo; Más allá del <standing>: el consumo emocional; Consumo, tiempo y juego en La felicidad paradójica, Barcelona, Anagrama, 2007, 19-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario